04-CRUZ-ROJA

20 Jun. 2014

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Cruz Roja Española trabajó en 2013 con 4.911 personas solicitantes de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal. Sólo en la Comunidad de Madrid, el número ascendió a 1.689 personas.

Huyen por necesidad. Escapan de conflictos armados o de otras situaciones de vulnerabilidad como la persecución por motivos de género, orientación sexual, ideología, raza o religión que incluso llegan a poner en peligro sus vidas y las de sus familias. Y al llegar al país de destino se

encuentran con graves problemas, fundamentalmente, por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de la sociedad de acogida. La crisis económica en nuestro país dificulta especialmente su proceso de integración por la práctica imposibilidad de acceder al mercado laboral. Lo que les aboca a una nueva situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

14 Mar. 2011

La Cruz Roja Japonesa despliega 86 equipos de emergencia en las últimas 24 horas

Para colaborar con el operativo puesto en marcha por la Cruz Roja Japonesa se puede llamar al 902 22 22 92, acceder a la página web www.cruzroja.es o enviar un sms con la palabra JAPON al 28077.

Frente a la devastación causada por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que sacudió la costa oriental de Japón y desencadenó un tsunami el viernes 11 de marzo, la Cruz Roja Japonesa desplegó 86 equipos de respuesta en las últimas 24 horas. Esos equipos de socorro médico –integrados por más de 600 médicos, enfermeras y personal de apoyo– no solo prestan asistencia en las zonas afectadas utilizando clínicas móviles, también evalúan los daños y necesidades de las comunidades afectadas.

15 Feb. 2011

La crisis en Libia y Medio Oriente requiere urgente acceso con fines humanitarios

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) prepara la misión de un enviado especial en Medio Oriente para evaluar las necesidades de las Sociedades Nacionales de la Media Luna Roja para abordar la crisis social en gran escala que se ha extendido por toda la región.

La organización ha brindado ya apoyo considerable a las Sociedades Nacionales locales, pero piensa que en este momento está justificada una intervención internacional.

«En situaciones difíciles en las que corre peligro la vida de las personas, el acceso con fines humanitarios es crucial», señalaba Bekele Geleta, Secretario General de la Federación Internacional, que incluye a 186 miembros. «Todas las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son auxiliares neutrales del gobierno de su país, lo que significa que sus voluntarios y su personal actúan desde el inicio de una crisis. Nosotros debemos reforzar esta función.»

«En momentos como este, nuestro emblema es valiosísimo», añadió el Sr. Geleta. «La Cruz Roja y la Media Luna Roja deben estar allí para ayudar y reaccionar ante los retos humanitarios. Las personas están confundidas, aterrorizadas, lesionadas, separadas de sus seres queridos o huyendo para salvar la vida. Pero saben que un emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja significa seguridad, protección y ayuda humanitaria neutral.»

16 Abr. 2012

Jornadas Culturales. Charla “La infancia en Haití”

“La infancia y los objetivos de desarrollo del milenio”
Por Alicia de la Oliva reciente delegada en Haití y Juan Antonio Herrero Alonso Casa de Cultura Sábado 21 de abril, 12,30 h. San Lorenzo de El Escorial.

El colectivo más vulnerable son las niñas.

Juan Antonio Herrero Alonso, Director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid. Alicia de la Oliva, delegada de Cruz Roja en Haití y Francisco Magallón, fotógrafo, hablaron en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, sobre La infancia en Haití y los objetivos del milenio.

Haití ya estaba mal antes del terremoto, sin electricidad, ni carreteras, casi sin escuelas, ni hospitales. Las ONG se coordinan en Clúster (salud, construcción, agua…) para dar una respuesta humanitaria más coherente y  efectiva por parte de todos los actores internacionales, nacionales y locales con la participación de las familias para que formen parte del desarrollo, identificando necesidades y capacidades para trabajar conjuntamente y que aprendan a construir y reparar. Entre lluvias, ciclones y huracanes, se capacita y apoya a los voluntarios de allí para crear un equipo local.

Consulta nuestros eventos en el calendario

Calendario de Eventos

« marzo 2024 » loading...
Vie 29