HOYA DE SAN BLAS
Lugar de estacionamiento: Por M-611 de Soto del Real a Miraflores. Camino de la izquierda y nada más pasar la gasolinera. (señalizada para acceder a «Hacienda Jacaranda») y por el camino de La Cruz de Toribio. Una pista con buen firme hasta llegar, girando a la derecha, hasta el GR- 10 directos a la Ermita de San Blas.
Tipo de ruta: Moderado, 17km. Circular
Tomamos rumbo Oeste por la calle del Cormorán hasta cruzar el arroyo de los Eriales sobre un pequeño puente de piedra y una vez pasado, cogemos el Camino de la del Madroño ó Senda de la Abutarda ( KM1 ).
KM 2: Atravesamos una barrera para vehículos.
KM 3: Encontraremos una ruinas de una antigua edificación. Llegamos a un monolito donde se indica que entramos en el Hueco de San Blas.
Tomamos la pista de la derecha dejando el primer desvío donde podríamos acortar la ruta ( KM 3,5 ).
Pronto llegaremos a un cobertizo donde tenemos vistas a: Las Torres de la Pedriza , Matasanos, Asómate a los Hoyos, Peña Lindera…
KM 5: hay una barrera a nuestra derecha por la que se sube la Cuerda Larga a la altura del refugio de la Najarra por la denominada Majada de la Porra.
Pasaremos junto a una fuente sin agua y con una inscripción que data de 1374. Poco más adelante llegamos a un pilón abastecido con el agua del Arroyo Mediano donde cambiamos de vertiente del valle.
Otro arroyo, el del Niestro, seguidamente el de Matasanos y nos plantamos en el KM 9. Nos faltan unos 600 m para desviamos por un sendero monte abajo, así que estaremos atentos para no pasarnos. Es un sendero sin complicaciones donde descenderemos en zig-zag por el monte sin posibilidad de perdida hasta llegar a la pista ó Senda de la Abutarda que nos llevara a la entrada a la Hoya por esta vertiente.
Km 12,300: llegamos a una barrera. Más adelante cruzamos el puente de Las Pozas y en el siguiente desvío tomamos el de la izquierda donde veremos, un pequeño hórreo asturiano.
Km 14: Embalse del Palancar que rodeamos por su zona Norte hasta enlazar con el Camino de la Cruz de Toribio hasta llegar a una pista de hormigón. Volvemos a tomar el desvío de la izquierda hasta llegar a un complejo privado con dos puertas metálicas. ( KM 16 ). En la que está situada a la izquierda y metida entre arboleda hay una puerta de metal que nos permitirá seguir la ruta sin problemas.
Una vez atravesada seguiremos paralelos a la valla hasta cruzar el Arroyo de los Eriales ya muy próximo al punto final de esta ruta. Tomamos la pista otra vez a la Izquierda y pronto reconoceremos que estamos en las inmediaciones de la Ermita de San Blas.